La Pandemia del Edadismo

La Pandemia del Edadismo

Indicadores de Gestión
agosto 8, 2022
¿Qué es el Alipori y por qué lo sentimos?
marzo 11, 2023
Indicadores de Gestión
agosto 8, 2022
¿Qué es el Alipori y por qué lo sentimos?
marzo 11, 2023

Ser mayor de 50 años es un delito.

Durante el inicio de la pandemia, recuerdo palabras de muchos colegas que indicaban que “al salir del proceso pandémico saldríamos fortalecidos y siendo mejores personas”; no fue así, incluso, puedo afirmar que es todo lo contrario.

Se nos vino el edadismo como fuerza discriminatoria más letal de lo que ya era, iniciemos por conceptualizar el edadismo:

“El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.” Fuente: OMS

Es lamentable que las empresas y la sociedad parametricen a mayores de 50 años, llegando al punto de satanizar su contratación, cuando hay que tomar en cuenta que es un conocimiento acumulado de al menos 4 décadas de estudios, más de 5 décadas de experiencias personales y de 3 décadas de experiencia profesional, donde el inicio laboral para muchos fue de papel y lápiz; y ahora al par de cualquier milenian o centennieals usan e incluso desarrollan tecnología. Dicho lo anterior, queda en evidencia que las nuevas estrategias de gestión de personas (Gestión por competencias), solo son implementadas a su verdad y amplitud por pocas empresas, implementadas a media o parametrizadas por otros e ignoradas por muchos.

Repercusión del edadismo: 

  • Una revisión sistemática en el 2020 se concluía que en el 85% de los 149 estudios revisados, la edad determinaba quién recibía determinados procedimientos o tratamientos médicos.
  • Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo.
  • El edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y mayores tasas de muertes prematuras.
  • En los Estados Unidos, el edadismo ha generado en un año costos adicionales por un valor de US$ 63 millones en tratamientos de una amplia gama de problemas de salud.

Lo anterior es consecuencia de un rechazo a personas que pueden seguir aportando a la sociedad, a las naciones y a las empresas, gente altamente productivas y requeridas para mantener y aumentar la productividad.

Entonces:

¿Ser mayor de 50 años es un delito costoso? o ¿son prejuicios costosos?

Jesús Pérez Rubí

Director de Gestión JPR.